lunes, 22 de noviembre de 2010

El dolor en los Muros: Pedro Nel Gómez

"El mundo que nos toca vivir es monumental en más de un sentido. A prueba han sido  puestas nuestras  más nobles religiones. La ciencia bajó ya a profundos abismos. Las doctrinas del Estado no han cumplido su gran función con el hombre. El sentido individual o el colectivoestán a prueba. La riqueza nada ha resuelto. Mucho dolor y sangre pasa sobre el mundo y sobre el alma humana. Nos quedan las artes, el fresco monumental, síntesis y razón profunda de la inmensa dimensión el hombre."
Pedro Nel Gómez. Porque soy fresquista. Una teoría.


Medellín, 8 de marzo de 1910
Señor: Don Jesús Gómez Gónzalez

Querido papá, tuve el gusto de recibir su cartica de fecha 24 del pasado, yo he tenido mucho deseo de escribirle pero no sé y me da pensa escribirle muy mal. Yo no quise entrar al colegio porque lo que quería era aprender a pitnar bien y don Antonio lo que quería era enseñarme de todo, pero yo sí entro si me dan el sábado libre para pintar y si mi mamá me compra un pupitre y sino quien sabe si iré. Lo aguardo muy pronto según dice mi mamá salude a papá. Su hijo.

Pedro Nel Gómez.


jueves, 18 de noviembre de 2010

MARIO MONTENEGRO

El circo


MARIO MONTENEGRO -
POR: Leonel Estrada 1999
Un recorrido visual por la obra de Mario Montenegro, artista nariñense, permite la apreciación global de una carrera de permanentes búsquedas, de investigación del color y de la forma, de compenetración con el triple concepto de espacio, luz y movimiento.
Todo unido a la intención de crear un lenguaje propio y conseguir la mayor expresividad en toda su pintura.

Ese recorrido por sus distintas etapas o “Series” nos lleva de la realidad a la fantasía, del asombro al desconcierto. Nuestro interés crítico se detiene ante esa serie que él denomina “De las barriadas” y “De los puertos y paisajes” y en segundo término, las “De las danzas”, “De los integrados” y de los músicos. Series consolidadas que revelan a Montenegro como un auténtico descubridor de mundos alucinantes.

Sin timidez pasa de lo figurativo a lo abstracto, de lo estático a lo dinámico, de la luz plena a la penumbra. ¡Montenegro se hace mago con el pincel!
La elegida